El pasado sábado 22 de marzo, la SAC organizó la visita a la Exposición del Milenio del Reino de Granada y a la Fundación del pintor José María Rodríguez Acosta.
Esta visita forma parte de la programación de las actividades del mes de marzo y la respuesta por parte de los socios fue mayoritaria pues en total se reunió un grupo de 70 amigos y socios de la SAC.
El día comenzó con la entrada a la exposición del Milenio del Reino de Granada, llamada “Arte y cultura en Al-Andalus”.
La exposición, dividida en seis salas, ocupa las estancias correspondientes a la Capilla y la Cripta del Palacio de Carlos V.
Se trata de 300 piezas entre esculturas, pinturas, yeserías, documentos, joyas, ajuares, etc., que pretende hacer un recorrido por los logros alcanzados en Al-Andalus durante los siglos XI al XV, analizando las manifestaciones artísticas, científicas y culturales y señalando los contactos que unifican y aprecian el occidente islámico, sin olvidar el rico legado que aportó a los territorios cristianos.
Después del almuerzo, la actividad continúo con la visita a la Fundación Rodríguez Acosta. Nacido en el seno de una familia dedicada a los negocios bancarios, el pintor José María Rodríguez Acosta, gozó de una vida desahogada, lo que le permitió dedicarse a la pintura, que terminó abandonando entre 1915 y 1930 para dedicarse a la planificación, construcción y decoración de su carmen granadino, que concibió como plasmación de unos ideales estéticos plenos de modernidad y desde 1941 el carmen es sede da la Fundación que lleva el nombre del artista.
Tampoco hay que olvidar que dentro de la Fundación se encuentra el legado Gómez-Moreno, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura española del siglo XX. Es autor de una extensa bibliografía que abarca intereses de la arqueología ibérica y la historia del arte hispánico.
Su biblioteca, archivo e importante colección de pinturas, esculturas, objetos arqueológicos y artes decorativas, fueron donados en 1973 a la Fundación Rodríguez Acosta y para albergar esta notable colección se construyó un edifico de nueva planta dentro del recinto del carmen, convirtiéndose en un motivo más para visitar esta magnifica Fundación.