Plantea que los escolares de 12 a 14 años vivan un proceso de participación sobre los asuntos de su municipio, identificando los problemas que les afectan y realizando a su alcalde o alcaldesa propuestas para solucionarlos.
Parlamento Joven es un programa que pretende incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales y crear un espacio en el que adolescentes y jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.
El desarrollo de programas como Parlamento Joven nace para dar respuesta a la preocupación cada vez más generalizada sobre la necesidad de crear espacios de comunicación e intervención de los jóvenes en la esfera social y política. La puesta en marcha de estas propuestas tiene que tener en cuenta:
- El desconocimiento sobre la organización de sus ayuntamientos y falta de interés de los jóvenes por participar en la vida pública.
- La inexistencia de espacios de atención y participación juvenil en los ayuntamientos.
- La falta de adquisición de habilidades sociales y competencias en los jóvenes relacionadas con la participación social y democrática
¿A quién se dirige?
El programa considera tres ejes de actuación:
- Adolescentes y jóvenes
- Ayuntamientos
- Centros educativos.
¿En qué consiste?
- Parlamento Joven se plantea como una estructura estable de participación juvenil en los ayuntamientos.