Manifiesto del día de los museos 2007

EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA Y LOS MUSEOS DE VÉLEZ-MÁLAGA

Después de tantos años de espera y reivindicación de los veleños y tras la insistencia constante de la Sociedad de Amigos de la Cultura, por fin nuestra ciudad cuenta con un museo, el Museo de la Semana Santa Veleña. Por primera vez en la historia de esta localidad cuando llega este día 18 de mayo, en el que por todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Museos, los veleños no tendremos que volver a avergonzarnos de no disfrutar de una institución cultural fundamental para cualquier colectividad consciente de sus valores patrimoniales y orgullosa de su propia naturaleza, historia y cultura.

Es por tanto una alegría para nosotros, la SAC, poder festejar esta celebración internacional que nos une, desde 1977 de manos del ICOM (Comité Internacional de Museos) a todos los países y ciudades que hacen de esta jornada un momento importante de su calendario cultural, acercando los museos a los ciudadanos e insistiendo en el gran papel social que desempeñan hoy día. Queremos felicitar con estas líneas la labor de los responsables municipales y de la Agrupación de Cofradías, así como a la Junta de Andalucía y al Obispado de Málaga por haber hecho, por fin realidad, este anhelo colectivo del pueblo de Vélez. Esta reivindicación prioritaria de la Sociedad de Amigos de la Cultura ha visto de una vez por todas, la luz y en un día como hoy queremos reconocerlo y apoyarlo.

En el mes pasado de abril, como parte de nuestra programación de actividades, dedicamos nuestro tradicional “Paseo por Vélez” a las instalaciones del museo para conocerlo, disfrutarlo y como no, valorarlo. Fruto de esa visita y del análisis reflexivo de las infraestructuras museísticas actuales de esta ciudad, valoramos como logro principal y más significativo la elección del espacio donde se ubica el museo, la Iglesia de Santa María en el corazón de la Villa, que ha sido de este modo puesta en valor, dándole uso y vida. Lamentamos no obstante que la mayor joya del templo y del patrimonio mueble de Vélez, su retablo mayor no se haya restaurado en su integridad sino sólo limpiado y consolidado de forma provisional. Demandamos como prioridad la restauración de esta pieza única para Vélez.

Sin embargo el continente del Museo, la Iglesia de Santa María, supera con creces el contenido, pues aunque aparenta mucho por medio del despliegue de audiovisuales y nuevas tecnologías, adolece de poco material y escaso ajuar cofrade expuesto. Nos parece mucho más un centro de interpretación de la Semana Santa que un verdadero museo, tal como hoy día se conciben por el ICOM, la legislación museística actual o la Red de Museos de Andalucía.

Además carece, que sepamos, de los instrumentos básicos e imprescindibles para considerarlo un museo y que funcione como tal. Para empezar no se sabe bien de quién depende, qué institución es su propietaria y responsable, dónde está el convenio a tras bandas Ayuntamiento, Obispado y Agrupación de Cofradías, quién contrata al personal, quién lo financia, cuáles son su reglamento de funcionamiento, su plan anual de actividades, sus objetivos, su presupuesto… Todo ello imprescindible para una institución que se supone conserva, adquiere, investiga, educa, expone y comunica por medio de su contenido para servir a su comunidad como medio transmisor de valores educativos, patrimoniales, artísticos, científicos, etc.  Características que determinan la diferencia entre un museo actual y una espectacular exposición sobre un bien patrimonial.

La iniciativa ha sido muy bienvenida, pero esta ciudad esperaba más y la SAC demanda más y mejor acorde con nuestro patrimonio y nuestra riqueza histórica. Aún no sabemos si la antigua Fábrica de Larios de Torre del Mar será un auténtico Museo de la Caña, un Centro de Interpretación sobre la historia de la caña de azúcar en la Comarca o tan solo un sencillo espacio expositivo multifuncional. ¿Veremos algún día el Museo del Aceite tras el Convento de las Claras, se rehabilitarán Los Pósitos para el Museo de la Ciudad, se concretarán el tan vendido y anunciado Museo de Pintura Veleña en la Calle de las Monjas y el de La Piedra en las Canteras de Almayate?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *