Título: “Las hijas del capitán” Fecha: 18 de octubre
Lugar: Hotel Torremar Hora: 20
Resumen del libro
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas “El Capitán” arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, “Las hijas del Capitán” despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.
Resumen de la sesión
A juicio de los asistentes fue oportuna, por su actualidad, la elección de este libro para comentarlo en el Club de Lectura. El tema de la emigración resulta necesario debatirlo en estos momentos para recordar que nosotros, los españoles, en su momento también tuvimos que recurrir a desplazarnos a otros países para poder salir adelante, con todos los problemas que ello acarrea. En el coloquio se marcó la diferencia entre los emigrantes españoles que se fueron en busca de trabajo en aquella época – años 30 – con un desconocimiento total del idioma en el caso de EE.UU. y los que se van hoy en día, sobre todo jóvenes, con un mayor conocimiento de los idiomas, primordialmente el inglés. Por otro lado, recordamos las circunstancias de las migraciones que sufre Europa en este momento que son una mezcla de causas económicas y políticas y que también sufrimos los españoles en otras circunstancias históricas.
Con respecto al tema que nos relata el libro, se destacaron la solidaridad de que hicieron gala los españoles residentes en Nueva York ayudando generosamente a una familia desconocida para ellos, con motivo de la desgracia que sufrieron los Arenas al morir, trágicamente, el cabeza de familia y el genio y el carácter de las tres hermanas, Victoria, Mona y Luz para salir adelante ante el panorama tremendamente complicado que se les presentaba y cómo fueron capaces de rebelarse ante esas dificultades.
A una de las asistentes no le cuadraba la presencia en la novela, y su engarce con el tema, del Conde de Covadonga, Alfonso de Borbón y Battemberg, aunque para otros fue una forma de presentar también en el exilio la existencia de las dos Españas, monárquica y republicana, como se observa en algunos de los capítulos. Debido a sus
raíces obreras, estos emigrantes fueron mayoritariamente defensores de la República y durante la Guerra Civil contribuyeron económicamente a su favor. También se relata en el libro cómo se inscribieron en algunas de las Asociaciones creadas para ayudar a aquellos emigrantes españoles que lo pasaban mal, como la Unión Benéfica Española, el Centro Hispano/ Casa de España o La Nacional, entidades que con el tiempo se unificaron en la Sociedad Española de Beneficencia – La Nacional, que aún pervive en la calle Catorce de Nueva York.
Aparte de la figura del Conde de Covadonga, destacan otros personajes con mucha fuerza como Sor Lito y su “Casa María” que tanto ayudaron a los emigrantes; Fidel, original personaje aspirante a ser “heredero” de Carlos Gardel y que colaboró en numerosas ocasiones con las hermanas Arenas; la señora Milagros- su vecina gallega- de mal carácter pero que siempre estaba en los momentos difíciles; Luciano Barona, Chano y Tony, importantes en la novela por su relación con Victoria y Mona. También ayudan a darle realismo a esta historia la “presencia” de Xavier Cugat, Carlos Gardel o Rita Hayworth.
Respecto al análisis literario, se considera que la autora utiliza una narrativa muy sencilla que engancha y hace que este libro se lea de manera fácil. Es una historia muy trabajada y bien documentada relatándonos aspectos poco conocidos de la emigración española en Nueva York. Se considera interesante la mezcla de personajes de ficción con otros reales, así como la localización de la historia en una serie de lugares, muchos de los cuales existen en la actualidad.
Con respecto al final que la autora da a su historia, ha habido disparidad de opiniones. Para unos es un final precipitado y para otros, rebuscado. La existencia del Epílogo sirvió para aclarar el desenlace de los principales personajes a quien tuvo dudas. Y alguien planteó que el final de una novela es lo de menos muchas veces si se ha disfrutado de una buena narrativa como en este caso, considerando muy recomendable su lectura.
O-O-O-O-O-O
Próximo libro: “El libro de los Baltimore” Autor: Joël Dicker
Fecha: 22 de noviembre Hora: 20H.
Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar