Fecha: 21 de enero                                          Hora: 19 h.

Lugar: Tod@s en casa

Resumen del libro

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Resumen de la sesión

Inicio triste en la sesión del Club de Lectura de hoy. En la mente y las palabras de todos la pérdida inesperada de Manolo Berenguer, miembro de nuestro Club, socio fundador y persona muy querida por todos, que participaba activamente en la organización de las actividades de la SAC. Descansa en paz,  Manolo. Nunca te olvidaremos.

La mayoría de los asistentes quedamos extrañados con el inicio de la historia de la novela: un viajero de muy buena presencia toma la decisión de quedarse a vivir en un lugar conocido como Pozonegro (pueblo ficticio de 1.300 h.), donde el AVE Madrid – Málaga hace una parada técnica, tras regresar a dicho lugar en autobús desde la estación de Córdoba. Más raro nos pareció el que este viajero, llamado Pablo Hernando y arquitecto de profesión, decida comprar el 2º piso de un bloque de viviendas situado en un lugar feísimo y deprimente cuando desde el tren vio el cartel de SE VENDE.  Pablo llama al teléfono de contacto y cuando aparece el dueño se queda sorprendido de que lo quiere comprar de forma inmediata por el importe que le diga (42.000 €) e incluso sin llegar a verlo. La operación  dejó ante el vendedor, un tal Benito, una serie de incógnitas y de sospechas.

La autora nos va air descubriendo cada uno de los protagonistas principales: Pablo, Raluca, Felipe, Marcos Soto, Ana Belén, Benito… a medida que fue avanzando esta sorprendente historia.

Rosa Montero define a su novela como un thriller existencial donde se compaginan el misterio y los traumas de sus protagonistas. La negrura del pueblo, se comentó, encaja con la negrura de algunos de los personajes. El pueblo es muy deprimente y la tristeza interior de Pablo sólo podía tener sentido en un pueblo de estas características, tan falto de vida, donde busca ocultar todos sus traumas y problemas. Alguien recuerda que la autora se inspira para escribir esta novela  en uno de sus viajes de Madrid a Málaga,  cuando al parar el tren en un pueblo unos momentos, observó desde el tren  el cartel de venta de un piso situado frente a la estación.

Pablo, que tenía a raíz de los éxitos en su trabajo una gran reputación a nivel internacional, se sentía agobiado por sus traumas infantiles y  frustrado como padre en la educación de su hijo Marcos. Pablo se considera culpable del comportamiento de su hijo debido al abandono que había tenido hacia él, al dedicarse obsesivamente a su trabajo. Por eso se resalta que una de las características principales de la novela es el realismo, ya que esta situación la hemos visto y lo vemos todavía cuando muchos padres y madres se dedican nada más que a sus trabajos y descuidan la educación de sus hij@s. Pablo, de pequeño, también sufrió malos tratos por parte de su padre que le golpeaba cada vez que llegaba ebrio a su casa. Su madre los abandonó al no soportar esta situación. Marcos tuvo una adolescencia complicada debido a las malas compañías, perteneciendo a un grupo de neonazis que participaron en graves atentados e incluso en el asesinato de dos indigentes que dormían en la calle. De todo ello y de sus amenazas, quería huir Pablo cuando se refugia en Pozonegro, sin darse cuenta que no se puede escapar de uno mismo, que los miedos y las culpas van siempre con nosotros.

El personaje de Raluca nos encantó a todos, destacando por su sensibilidad. Abandonada en la calle por sus padres (rumanos) nada más nacer, se crió en un Centro de Acogida y cuando cumplió dieciocho años, se encontró en la calle.Un año después  por una agresión cometida al defender a un mayor, terminó en un Psiquiátrico durante un tiempo y ahora trabaja en un supermercado de Pozonegro. Raluca vive en  el primer piso del mismo bloque de Pablo, Ana Belén en el tercero y Felipe en el cuarto. Raluca conoce a Pablo cuando iba  por primera vez en su piso, pero apenas hablaron. Vuelven a coincidir cuando Pablo va al supermercado donde trabaja ella, a comprar diferentes artículos que necesitaba para el piso y esta al ver las condiciones en las que llega, y sin saber nada de él, le acompaña a comprar ropa, le busca muebles, se vuelca en atenciones con él porque se da cuenta que necesita ayuda. Al notar que mira mucho por el dinero que se gasta y preguntarle si necesitaba trabajar, le consigue un puesto de reponedor en el supermercado. Pablo, se dijo, tiene mucha suerte al encontrarse con ella de la forma más inesperada. Raluca transmite que las soluciones a los problemas personales son más fáciles de lo que creemos y están en la felicidad que encontremos en el trabajo diario. El personaje de Raluca – manifestó otra de las asistentes- es muy dulce y de lo mejor de la novela y quiso destacar cómo en aquel bloque de apariencia tan lúgubre había tanta vida gracias a ella. Pero Raluca tenía un secreto que Pablo tardó en descubrir y era que tenía un ojo de cristal debido a un accidente de coche que sufrió cuando vivía con Moka, un antiguo novio del que no tenía muy buenos recuerdos y que estaba en la cárcel. El cómo Pablo descubre esta circunstancia da lugar a un momento divertido dentro de las muchas situaciones tensas que tiene la obra.

Yo quiero destacar – quiso opinar alguien- la diferente forma de actuar de Pablo y Raluca para resolver sus problemas. Ambos sufrieron traumas infantiles, Pablo por los malos tratos de su padre y Raluca por criarse sin padres y terminar en un orfanato. Pero ante la vida actúan de forma muy diferente. Eso pasa con mucha frecuencia; cómo las personas ante las dificultades no responden de la misma forma: unas (como Raluca) ven la botella medio llena y otras (como Pablo) la ven medio vacía. Raluca también era muy aficionada a la pintura, estando obsesionada con los caballos. En su casa había colgados caballos por todas las paredes. Horrorosos, según Pablo. Alguien dice que el tema de los caballos está directamente relacionado con la sexualidad, según había leído.

El tercer personaje de esta historia es Felipe. Se comenta que la vida de Felipe es un ejemplo de la lucha por sobrevivir, pero no lo habría conseguido sin la ayuda de Raluca. Antiguo trabajador de la mina de carbón del pueblo, ya clausurada, dependía de una bombona de oxígeno y gracias a su vecina llegó a tener cierta calidad de vida. Raluca le llevaba la comida, le acompañaba a la piscina municipal y a tomar algo en los bares del pueblo en las noches tórridas de verano. Era su ángel de la guarda. Tener una vecina como Raluca era un lujo, dijo alguien. Felipe, que era soltero, recuerda los planes que tenía para después de enterrar a su padre, ya  muy mayor, al plantearse que el sufrimiento que había tenido su padre no lo quería para él. “A los ochenta y dos años, me suicido” decía. Luego no fue capaz de hacerlo y ahora, gracias a Raluca, puede seguir aquí. No fue capaz de matarse, “pero era un plan estupendo” – dice-. Al preguntarse qué ha hecho con su vida, llega a la conclusión de que ha sido buena gente y eso consuela. “Cuidé a mi padre. He leído bastante, he intentado instruirme y tener cierta cultura. Por lo menos amé mucho y aún amo.” Felipe está enamorado de Raluca, aunque están en dimensiones distintas. El amor no caduca aunque ya no se pueda culminar, y eso a Felipe no le parece patético, sino hermoso, nos escribe la autora en su libro.

En el tercer piso, encima de Pablo, vivían Ana Belén y su hija Violeta. Desde que llegó Pablo a su piso, por las noches, oía un gran alboroto, carreras y lloros de una niña. Al principio Pablo no se atrevió a intervenir, planteándonos la autora ese mirar para otro lado con el que muchas veces respondemos ante situaciones de maltrato o violencia de cualquier tipo. Al final se vio obligado a denunciar la situación y los Servicios Sociales le quitaron la hija a su madre llevándola a un Centro de Acogida. La autora recuerda sucesos similares aparecidos en la prensa. Él le recordaba a Raluca la cara de tristeza y el silencio que mantenían cuando iban a la piscina y coincidían con ellos. A su vez no mantenían ninguna relación con los restantes vecinos del bloque. Al citar la piscina, alguien recordó el percance que tuvo Raluca con un joven que lanzaba una y otra vez a un niño al agua ante las quejas y lloros de este. Ese día estaba ella sola. Tras numerosos avisos al joven para que cesara en su actitud y ante la continuación de los abusos, Raluca se dirigió hacia él  y le propinó un puñetazo que le partió la nariz. Raluca fue denunciada e internada de nuevo en un Centro psiquiátrico por tener antecedentes. Este internamiento fue clave para que Pablo se diese cuenta de que no podía vivir sin Raluca. También sale a colación la violencia animal, al encontrarse a una perrita (Perra) recién nacida, que le dieron a Pablo tras haber matado a su madre.

Para entender la causa de los desencuentros habidos entre Pablo y Raluca, hay que recordar que otro de los traumas que tenía este, y causa principal de la llegada de Pablo a Pozonegro,  era el comportamiento agresivo de su hijo Marcos hacia  su persona. Perteneciente a una organización de neonazis llamada Despertar, se presentaron dos miembros en el pueblo enviados por su hijo para pedirle dinero y citándolo en otra ocasión para que les entregase cien mil euros. Pablo se apartó de Raluca para evitar que tomaran represalias contra ella, pero esta pensó que Pablo ya no quería tener ningún tipo de relación porque ya no le gustaba. La historia de amor vivida por Pablo y Raluca está muy bien explicada, a opinión de uno de los asistentes. Pablo recurre a sus contactos y consigue hablar con el médico que trataba a Raluca en el Centro Psiquiátrico que  autorizó su salida ya que Pablo se presenta como su actual pareja y se responsabilizaba de su comportamiento.

Las reflexiones que Pablo hace sobre su vida cuando está junto a la entrada de la mina para entregar el dinero a los neonazis, son muy interesantes. Pablo, que estuvo toda la noche esperando a que llegaran, sin saber que habían sido detenidos por la policía la tarde anterior, va recordando la relación con Marcos y con su mujer Clara que falleció de cáncer. Qué culpa tuvo él en todo el mal que hizo su hijo. Y alguien recuerda como las madres de los hijos que cometieron los atentados yihadistas de Barcelona se pusieron en cabeza de la manifestación repudiando lo que habían hecho sus hijos. La autora nos recuerda, una vez más, una serie de crímenes aparecidos en la prensa y cómo un experto dice que el cometer esos hechos brutales está relacionado con la existencia de deficiencias en el cerebro. Pero también se habla de la existencia del mal como tal. La existencia de gente mala sin justificación. Se recuerda la conversación que mantuvieron Felipe y Pablo:” En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir y alegrarse con ellos y los hijos de puta que solo buscan su propio beneficio.”

El último personaje que analizamos fue el de Benito, el vendedor del piso y que con sus reflexiones nos hace ver a una persona insatisfecha con la vida donde la envidia y la avaricia son su razón de ser. Enterado de que Pablo guardaba en su casa el dinero que había sacado del Banco, de acuerdo con Moka y otro compañero de fechorías se presentan en casa de Pablo para extorsionarlo. Una operación montada por la policía siguiendo a Marcos y a Pablo, pensando que el dinero sacado por este era para dárselo a su hijo de forma voluntaria, acaba con la detención de los tres “aficionados”. Cuando Pablo habló con la policía para aclarar que no colaboraba con su hijo, sino que estaba amenazado por él, manifestó: “El amor entre padres e hijos está tremendamente mitificado”. Para debatirlo. Le dicen que Marcos sigue fugado, pero Pablo no ha vuelto a tener noticias de él.

En esta novela hemos hablado de la culpa, el dolor, el abandono y el abuso, pero también del amor, la solidaridad, la supervivencia… En resumidas cuentas del MAL y del BIEN, aunque el título de la novela, resumió alguien, nos anunciaba un final feliz: “La buena suerte”. Pablo y Raluca se van a vivir a un piso en Madrid junto con Perra, donde Pablo monta un nuevo Estudio de Arquitectura y Raluca trabaja en la misma cadena de supermercados. A Felipe le alquilan un estudio en su mismo bloque. Todos tienen mucha suerte.

“Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.”

0-o-0-o-0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro: “La hija de la española”    Autora: Karina Sainz Borgo

Fecha: 18 de febrero 2021                                      Hora: 19 h.

Lugar: Todos en casa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Contenido protegido