Nota de prensa libro Rafael Yus

Nota de prensa libro Rafael Yus

Con el salón del Exilio lleno, dado el aforo limitado, la Sociedad de Amigos de la Cultura presentó el libro del doctor D. Rafael Yus, presidente del grupo Ecologista GENA,” Flora y fauna exótica e  invasora en la Axarquía”.

            La interesante y amena charla señaló las diferencias entre especies exóticas y dañinas, que superan las barreras y se instalan sin competencia en los ecosistemas como malas hierbas con un fuerte impacto sobre la biodiversidad de los ecosistemas naturales históricos, y que repercute negativamente en nuestra salud a través de pólenes y alimentos.

            En taludes de vías de comunicación, parques naturales o nuestras aguas, proliferan estas especies invasoras llegadas como mascotas o en  macetas de jardinería. Destacó a modo de ejemplo  las uñas de gato, bledos, chumberas, ricino o perejilico y la hormiga argentina, el mosquito tigre, el mejillón cebra, la carpa  o el cangrejo rojo…y otros escarabajos y hongos.

            Un interesante libro de 200  páginas de fácil lectura con ilustraciones gráficas y documentación, que completa los trabajos publicados en torno a Cerro Gordo y  Sierra Tejeda y Almijara, con el propósito  de conocer y defender nuestro patrimonio natural.

            Una conciencia y sensibilidad que la SAC extenderá a la defensa del Delta del río Vélez, con la perspectiva de potenciar el turismo de calidad que aprecia el valor del humedal, el paisaje agrario singular, los yacimientos fenicios y la sostenibilidad de una zona inundable frente a la amenaza del cambio climático y la caótica urbanización del litoral.

 Para conocer mas sobre el tema, este enlace al artículo de Rafael Yus:

https://docplayer.es/87773224-Paraje natural-de-los-acantilados-de-maro-cerro-gordo-un-reservorio-ideal-para-plantas-invasoras-rafael-yus-ramos.html

Exposición Farándula Y Ferro2. Antonio Quintana y Juan Pérez Luque

Exposición Farándula Y Ferro2. Antonio Quintana y Juan Pérez Luque

En el día de ayer, domingo 21 de marzo, inauguramos la exposición de dibujos y esculturas de material reciclable «FARÁNDULA» Y FERRO2, de los artistas Antonio Quintana y Juan Pérez Luque. Ubicada en el Pianista del Carmen, se podrá visitar hasta el mes de mayo.

Es una muestra de dibujos de técnica mixta y esculturas realizadas de materiales reciclables llenos de sensibilidad y buen gusto, que recomendamos visitar, porque merece la pena disfrutar de estos trabajos que los autores han estado preparando a lo largo de este año tan extraño que estamos viviendo. Como una imagen vale mas que mil palabras, os dejamos el video que la Carpa y los propios autores han realizado para que os hagáis una idea de la joya de exposición que es Farándula y Ferro2. Os invitamos a que vayáis a verla y recordad que la CULTURA ES SEGURA.

CONFERENCIA “MUJER Y PODER. El ejemplo de María Zambrano”.

CONFERENCIA “MUJER Y PODER. El ejemplo de María Zambrano”.

Interesante charla de nuestra socia Mª Antonia García de León sobre «Mujer y poder. El ejemplo de María Zambrano», que tuvo lugar en el salón del Exilio de Vélez, el pasado día 19 de marzo, con éxito de público puesto que se completó el aforo total del lugar. Que mejor modo de retomar las actividades de nuestra asociación que celebrando el Día Internacional de la mujer. Muchas gracias a Mª Antonia y a Cristina por su colaboración desinteresada y a todos los asistentes por acompañarnos en este momento en que retomamos las actividades culturales.

Golpéate el corazón – Amélie Nothomb

Golpéate el corazón – Amélie Nothomb

Fecha: 18 de marzo                               Hora: 19h.                          

Lugar: Centro Cultural  “La Azucarera”  de Torre del Mar                           

Resumen del libro

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado… Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…

Resumen de la sesión

Iniciamos la sesión recordando uno de los asistentes dos de las características que tienen en común todos los libros de la autora Amèlie Nothomb: el protagonismo de las mujeres con complejas relaciones entre ellas (celos, envidias, dominación, maltratos psicológicos, desamparo…) y el papel secundario de los hombres dentro de sus historias. También se quiso apuntar por parte de otra de las participantes, pero ya referida a esta novela, que buscando información sobre ella leyó que se podía catalogar como “un punto medio entre la obra de Grimm y la de Freud, un cuento para adultos, ácido y malévolo, una fábula conmovedora y cruel.”

Para analizar la novela, según las opiniones de l@s asistentes, podríamos dividirla en dos partes considerando los dos momentos principales vividos por Diane, su protagonista: desde su nacimiento hasta que decide estudiar medicina y desde que conoce a Olivia, profesora de la Facultad, hasta el  final de la novela.

Surgió la pregunta que se repite en casi todas las reuniones: ¿es creíble lo que se relata?; ¿hasta qué punto es real la existencia de este tipo de personas y situaciones? Y hubo diversidad de opiniones…

 “El que una madre llegue a tener celos, incluso odio hacia su hija, existe. Otra cosa es el porcentaje de casos. A mí, lo que me parece extraño es la diferencia de trato de la madre, Marie, con sus dos hijas, Diane y Celia. A la mayor ni la miraba, mientras que de la pequeña no se separó hasta que pudo entrar en la guardería. Al niño, Nicolás, que fue el segundo, lo trató de forma normal, por eso fue el único que no estuvo traumatizado en la infancia”. “El problema de Marie -comentó alguien- lo tenía ya desde soltera pero no porque se considerara la más bonita del pueblo, sino porque disfrutaba provocando la envidia y los celos de los demás; ahí radicaba su maldad”. “Ella era una ególatra tremenda y su primera hija, al nacer, le quitó todo el protagonismo. Para unas personas ese comportamiento es extremo, pero existe.” “Yo creo, que el problema de la relación madre – hija se provoca porque al quedarse embarazada tan joven (19 años), su hija le roba la juventud, y por su belleza, el protagonismo”. “Ahora se tienen los hijos más mayores, pero antiguamente se tenían más jóvenes y por eso veo creíble esta historia.” ”Yo no la veo normal.  En un porcentaje mayor de casos no sucede, pero que pueda ocurrir, sí. En otras novelas leídas (“Las maravillas” o “Como agua para chocolate”), hemos conocido también casos en los que existían problemas parecidos de relación entre madres e hijas.” “Al igual que también  puede ser real la diferencia de trato entre dos hijas o entre hijos e hijas. No sé si puede influir el tenerlos con diferentes edades o por otras situaciones.” Se analiza la diferencia de trato entre ambas hijas, pues con el niño no hubo un trato tan especial, justificándose que el trato maternal tan exagerado con Celia pudo ser debido a diferentes factores: no querer perderla como le había pasado con Diane, también por la edad de la madre cuando tuvo la segunda hija lo que le hizo comportarse de otra manera, porque descubriese la maternidad tardíamente o porque pudiera madurar y pensase que  si antes no había disfrutado de su hija, ahora lo iba a hacer con esta. “O quizá su egoísmo fue el que le hizo actuar así” apostilló alguien. Se destaca el hecho de que sean los abuelos maternos los que detectan el problema de los celos de la madre hacia su hija y así se lo hacen saber al padre cuando este acude para pedirle que se queden con la nieta durante el día, debido a la depresión, que según él, sufría la madre tras el parto.

Otro aspecto que produjo dudas en algún@s de los asistentes fueron las reflexiones que la autora pone en boca de Diane sobre su madre cuando tenía cinco años. Es imposible tener esa madurez, se dijo. Diane recuerda el único momento de atención y cariño que tuvo su madre hacia ella, a raíz de un sueño en el que Marie pensaba que Diane había muerto y se lanzó hacia la cuna para abrazarla y besarla de forma apasionada. Esos abrazos y el olor de su madre se le quedarían grabados para siempre. También se puso en duda el que ella, con dos años, le asintiera a su abuelo cuando este le dijera que su madre no era mala, que sólo estaba celosa de ella. O las reflexiones que Diane muestra  comparando la forma de actuar de su madre cuando nace su hermano y la que tuvo con ella, lo que le hace pensar que cuando su madre se quede otra vez embarazada debería tener otro niño  ya que, por lo visto, le gustaban más que las niñas. Se recuerda el momento divertido en que Diane le dice a la abuela que la lleve a la iglesia, cuando se entera que su madre esperaba otro bebé, para pedir que el tercer hijo fuese también un niño. El nacimiento de Celia invadió de angustia a Diane, pero cuando vio que su madre estaba delirante de alegría, pensó que si había una virtud de la que carecía su madre era el tacto. Diane dejó de ser una niña en aquel instante; ya no podía más y con cinco años, le suplicó a su abuela irse a vivir con ella.

Otro hecho que comentamos fue el accidente que con once años tuvo Diane al ser atropellada por un camión mientras caminaba absorta con los problemas que tenía con su madre y que iba a ser crucial en el destino que le iba a dar a su vida. Al observar el médico un comportamiento extraño de la niña, ya que pensó que ella había querido suicidarse, le preguntó con extrema gravedad: “¿Quieres vivir o quieres morir?”. “Quiero vivir”. Con esa respuesta, Diane, también había decidido ejercer la misma profesión de aquel hombre. Se dedicaría a salvar vidas: estudiaría medicina. Qué importaba su infancia echada a perder, ahora lo que hacía falta era crecer. Sorprenden, una vez más, las preguntas y respuestas que se hacía la niña, aunque se da a entender en la novela que era una niña muy precoz. Alguien comenta que desde los cinco años, Diane actúa así como autodefensa ante el comportamiento de su madre ya que no comprende su actitud. Ella la quiere, incluso la justifica, y busca por otro lado lo que su madre no le daba, pero nunca usó sus energías de forma negativa. Aun así, – se precisó – su infancia la marcó y nunca mostró facilidad en sus relaciones sociales con l@s compañer@s del colegio y del instituto o incluso con la única relación de pareja conocida, un chico llamado Hubert.

En el instituto, Diane conoció a Elisabeth Deux con quien entabló una profunda amistad, convirtiéndose en inseparables. El fallecimiento de sus abuelos en un accidente, provocó el que Diane se fuese a vivir a casa de la familia Deux ya que estos conocían las circunstancias por las que ella vivía en casa de sus abuelos y se lo ofrecieron. Tras sacar el bachillerato, Diane se matriculó en medicina y en séptimo, ya interna, escogió la especialidad de cardiología gracias a la lectura de unos versos de Alfred de Musset: “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio”, que es el título de esta novela. Una de sus profesoras, Olivia Aubusson, le causó una gran impresión y va a tener una gran influencia en su vida.

Diane se dio a conocer ante Olivia y a partir de entonces los almuerzos en común fueron frecuentes llegando a compartir muchas confidencias. Quería parecerse a ella y formar parte de su equipo. Diane se dio cuenta de que Olivia no era profesora titular y la animó para que obtuviera la acreditación a cátedra. Con los conocimientos que tenía Diane de inglés y de informática le ayudó a conseguir ese objetivo a dos años vista. Para preparar mejor la cátedra, Olivia le propuso a Diane que se hiciera cargo de sus clases en la universidad; además, Diane, tenía que seguir preparando la tesis de final de carrera. Olivia consiguió por fin  y de forma brillante el título de catedrática, reconociéndole a Diane que el título se lo debía a ella. Se censuró el comportamiento de Olivia con Diane, ya que después de todo lo que le había ayudado a conseguir la cátedra, el pago que le dio fue apropiarse de las ideas que esta le había facilitado presentando ante el tribunal de oposiciones el trabajo de Diane sin citarla. Era costumbre que el nuevo titular ofreciese una pequeña fiesta y en ella Diane va a presenciar algo que no le gustó por primera vez de Olivia y que la dejó estupefacta: Olivia se atribuyó en su discurso, para justificar el porqué de su especialidad, las mismas palabras que Diane le confesó por qué había elegido cardiología: cuando leyó a Alfred de Musset. Se  había apropiado descaradamente de su idea. Días después, Olivia invitó a Diane a cenar a su casa, lo cual le produjo una gran ilusión, ya que llevaba mucho tiempo soñando con ello. Aquella noche le permitió a Diane conocer a Mariel, la hija  de Olivia y Stanislas, profesor de Matemáticas y de carácter introvertido. La niña, que mostró gran timidez, le entregó a su madre las notas para que las firmara y Diane observó que todas estaban suspensas. A partir de entonces, Diane acudió cada dos días para ayudarle a Mariel a hacer los deberes. La niña sólo sabía leer y escribir y el abandono parental era manifiesto. Diane no pudo evitar la comparación entre aquella criatura traumatizada y su propia infancia. “Yo por lo menos tenía a mis abuelos, a mi padre, a mi hermano; Mariel, durante todos estos años, no ha tenido el afecto ni la atención de nadie.” Mariel y Diane se encariñaron profundamente. Se opina que Diane se vuelca con la hija de Olivia porque veía en Mariel una repetición de lo que le había ocurrido a ella. Diane considera el comportamiento de Olivia incluso peor que el de su madre, pues mientras en esta ella solo veía celos, en Olivia veía celos, odio e incluso, lo peor, desprecio hacia Mariel. ¿Cómo había sido posible que día tras día hubiese dejado a su hija en manos de Stanislas, su padre, un hombre introvertido, casi autista, que estaba todo el día tumbado en la cama mirando al techo para buscar inspiración a sus teorías matemáticas?

Una noche, tras acostarse Mariel, Olivia le plantea a Diane que la sustituyera en una de las dos clases que ella impartía en la Universidad, para  así poder dedicarse más a la investigación. Y para que tuviera más tiempo podría dejar las clases de Mariel, a lo que se negó Diane. Su amiga Elisabeth le dijo a Diane que se las apañara como fuera, pero que debería dejar a esa mujer que se estaba aprovechando de ella. Al formar parte Olivia del tribunal que valoraría su tesis, Diane no quiso anunciarle sus planes hasta que tuvo la confirmación del aprobado y las felicitaciones del tribunal. Seguidamente le comunicó que dejaba las clases de la universidad para dedicarse a curar gente que era lo que siempre había querido. Alguien recuerda las palabras que le dijo Olivia a Diane,  donde mostraba el desprecio hacia los enfermos y su baja categoría como persona: “Los pacientes son basura humana. Vas a echar de menos a los alumnos. Aquí vives rodeada de inteligencia. Ejerciendo como simples médicos, solo curamos a cerdos”. “Pues estoy dispuesta a convertirme en veterinaria” le respondió Diane. Llegó a la conclusión de que Olivia era una persona vengativa, buscaba blancos para su desprecio y los encontraba fácilmente: los ingenuos, los enfermos e incluso su propia hija. “Y probablemente yo, a partir de ahora”, pensó. El destino de Mariel le produjo escalofríos, pero decidió  abandonar desde ese momento su presencia en aquella casa. Retomó la relación con su familia y todos los domingos se reunía a almorzar con sus padres, su hermano, su mujer y sus hijos. Nunca más volvió a ver a Olivia, pero se enteró que Mariel había dejado el instituto, lo que le entristeció. Días más tarde de haber cumplido treinta y cinco años y que había celebrado en casa de su amiga Elisabeth, Diane recibió la visita de la policía para informarle de que Olivia había sido asesinada y querían interrogarla. Ocurrió la misma noche de su cumpleaños y había recibido veinte puñaladas en el corazón. Diane no tuvo que reflexionar demasiado para comprender quién era el asesino…

“A mí lo que más me ha llamado la atención ha sido la capacidad de Diane para adaptarse a todas las circunstancias, a pesar de sus problemas. Se vuelca con Olivia  ayudándole a sacar la cátedra y también con su hija Mariel cuando se da cuenta que está en una situación parecida a la de ella y sin embargo Olivia se aprovecha de Diane.” Frente a la opinión de que esta historia era ficción, alguien manifestó que de temas de ficción lo son prácticamente todas y que esta situación, pensaba, sí puede darse en la vida. También se resalta la coherencia y madurez de Diane desde el principio, frente a la forma violenta de actuar de Mariel. Alguien subraya la importancia de tener una infancia equilibrada y los problemas que podemos crear a nuestros hijos por la falta de amor en esas edades tempranas. Se recuerda la ayuda que recibió Diane de sus abuelos, la familia Deux e incluso de su padre. Ahí radica la diferencia con la soledad de la infancia de Mariel y su reacción posterior. Y surge una pregunta: “Creéis que una persona que ha sufrido tanto de pequeña, luego de mayor puede ser tan buena?” Y esta respuesta: “Pienso que hay gente buena que actúa así, precisamente porque han sufrido mucho antes y quieren que no les ocurra a los demás.” Y la réplica: “Pero en la mayoría de los casos no creo que actúen así de bien, porque ese maltrato que la vida ha tenido contigo te marca y te hace que no te fíes de la gente.”  “A mí lo que me ha costado más trabajo creer, no es la actitud de las mujeres como tales, sino como madres.” Se distinguen dos partes en la vida de Diane. En la primera en la que su madre la ignora y decide irse con sus abuelos por pura supervivencia, y una segunda en la que su madre va a buscarla cuando su hermana Celia, la preferida, se ha ido de la casa dejándole su bebé, en la que Diane pasa completamente de su madre demostrándole que ya no le hace daño y lo tiene todo superado. Diane reacciona igual ante su madre como ante Olivia; quiere mucho a Mariel, pero no tiene más remedio que dejarla.

 Como consideración final pensamos que es un libro diferente y, como comentó alguien, muy adecuado para una sesión del Club de Lectura como la que hemos celebrado…

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Próximo libro: “La madre naturaleza”        Autora: Emilia Pardo Bazán

Fecha: 22 de abril 2021                               Hora: 19 h.

Lugar: Tod@s en casa (en principio)

La hija de la española – Karina Sainz Borgo

La hija de la española – Karina Sainz Borgo

Fecha: 18 de febrero 2021                                      Hora: 19 h.

Lugar: Todos en casa

Resumen del libro

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. “La hija de la española” es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema.

Resumen de la sesión

Los hechos que comentamos de esta novela están situados en Caracas         (Venezuela) y fueron consecuencia del brusco cambio sufrido por la población civil como consecuencia de la Revolución bolivariana que tuvo lugar en el país tras la elección de Hugo Chávez como presidente en 1998. La situación de Venezuela que narra la autora, nos llevó a las primeras intervenciones de los asistentes a la tertulia. “Pienso que aunque de todos es conocida  la situación actual por la que pasa el país, el hecho de que la autora esté exiliada en España y la protagonista sea la única voz en el relato, puede quitarle credibilidad a lo que cuenta y hacerlo más partidista”, comentó alguien. Otra de  las asistentes quiere destacar el que la autora nos manifiesta que los hechos narrados son ficción y que pueden ocurrir en cualquier otro país; de todas formas también se opina que, al parecer, están basados en hechos reales.

Se resalta que es un libro con una presencia importante de mujeres y en la que la protagonista lucha por sobrevivir ante un ambiente tan hostil. Los hombres tienen poco peso en esta historia. Y es que todo gira alrededor de dos parejas de mujeres: Adelaida Falcón, madre,  Adelaida Falcón, hija, que es la protagonista, y Julia y Aurora Peralta, madre e hija también, que desde España se fueron, como tantos otros, en busca de fortuna a Venezuela, una vez que falleció de forma casual el marido de Julia, Fabián Peralta, en el atentado a Carrero Blanco de 1973.

“Te produce mucha angustia al leerla porque lo que se narra es muy duro”.  “Produce desolación porque lo que la autora transmite es muy dramático y con un inicio muy triste”. “Me ha parecido una obra durísima y quizá no muy adecuada para estos tiempos que estamos viviendo; además no  emplea un lenguaje agradable ni en momentos que podían ser tiernos como en la relación de Adelaida con Francisco. Da una sensación de estar amargada permanentemente”. Así se expresaban algún@s de los asistentes a esta sesión del Club de Lectura pero claro, como siempre, el análisis de la novela dio para mucho más como se verá a continuación, ya que también se consideró emocionante y muy intensa. Según una opinión, en la novela se podrían distinguir tres partes: la primera abarca la muerte y el entierro de la madre de Adelaida, la segunda, cuando pide ayuda en la casa de su vecina Aurora Peralta y la tercera, cuando  la protagonista decide irse del país.

“La familia éramos mi madre y yo. Nuestro árbol genealógico comenzaba y acaba en nosotras. Mi padre, estudiante de Ingeniería, desapareció cuando mi madre le dijo que esperaba un bebé.” La narración de las privaciones que pasó Adelaida para pagar los días de estancia de su madre en la clínica o el velatorio, nos ayudaron a comprender la situación que vivía su país en los primeros años de la Revolución y donde los Motorizados de la Patria y las mujeres invasoras controlaban la situación ante la indiferencia del Gobierno. ”El mundo, tal y como lo conocía, había comenzado a desmoronarse.” Ese es al análisis que hace Adelaida Falcón tras la muerte de su madre.

Alguien aporta que los sucesos que se nos cuentan en la novela corresponden a los inicios de la Revolución, dando lugar a los cambios más radicales y que produjeron más contrastes que en la Venezuela actual. “Pienso que hay unos sentimientos por parte de la autora de arraigo y desarraigo hacia su país. La situación vivida le produce esa amargura y dolor. Veo acorde ese sentimiento con lo que escribe.”

 A lo largo de la novela la autora aprovecha diferentes momentos para que Adelaida nos hable de su madre, y de los buenos recuerdos de su infancia. Las únicas parientes que tenían Adelaida madre e hija en Venezuela eran las hermanas mellizas de su madre Amalia y Clara que vivían en Ocumare de la Costa donde regentaban una pensión desde hacía treinta años y a las que ellas visitaban dos o tres veces al año. Felices eran los recuerdos que Adelaida tenía de las visitas a casa de sus tías cuando era niña y donde, según ella, todo era distinto. El recuerdo de aquel campo donde podía comer  mangos, trepar a los árboles para coger ciruelas o masticar la caña de azúcar escondida bajo la mesa del comedor; el escuchar las letras picantes de los llamados cantos del pilón que las mujeres morenas y macizas cantaban en los diferentes oficios. También recordaba la dedicación que su madre le prestaba llevándola a museos y teatros y una casa donde no faltaron nunca los libros.

Se planteó la relación que Adelaida mantuvo durante tres años con un periodista, Francisco Salazar, al que conoció mientras trabajaba como correctora de estilo en un periódico local. Adelaida lo acompañó en varios de sus viajes a la selva en la frontera entre Colombia y Venezuela donde Francisco escribía crónicas para su periódico sobre la guerrilla y se enamoraron. La denuncia de que el propio Gobierno había dado la orden de asesinar a un importante empresario cuya liberación se estaba gestionando, fue su condena. Francisco fue asesinado una semana antes de casarse con Adelaida. Ello nos dio pie a hablar de lo frecuentes, por desgracia, de los secuestros con diferentes fines en países de  América latina como México y Colombia. Alguien opinó que esta novela podía considerarse como una distopía en la que se nos quiere avisar de lo que puede ocurrir en otros países donde triunfen los totalitarismos tras la destrucción de las democracias.

Tras la muerte de su madre, Adelaida fue al Ayuntamiento a agradecerle a Clara Baltasar, Asistente Social, todo lo que le había ayudado durante la larga enfermedad de su madre y se entera que se encuentra hospitalizada tras haber sufrido una agresión. En Cuidados Intensivos se encuentra con las hijas de Clara, entregándoles las medicinas del tratamiento de su madre que no había llegado a usar, por si las necesitaban.

Cuando Adelaida llega a su casa y quiere entrar, se da cuenta que la cerradura había sido cambiada. Dentro se encontraban varias mujeres que formaban parte de los grupos de invasión y que utilizaban las casas como almacén de los alimentos que les facilitaba el Gobierno y que luego revendían. En el análisis que hicimos, este es uno de los momentos más duros de la novela ya que al reclamar sus pertenencias, además de destrozárselas, Adelaida fue agredida por la Mariscala, jefa del comando, golpeándole la cabeza con la culata de la pistola que portaba. Tras  un rato inconsciente, Adelaida acudió a casa de María, vecina del sexto que era enfermera y le cosió la herida producida. Una vez curada, Adelaida mostró interés por irse, mientras María le pedía que se quedase en su casa por lo menos hasta el día siguiente dada la situación en la que se encontraba. Adelaida no le hizo caso y bajó hasta su planta llamando en el piso frente al suyo que era el de Aurora Peralta. Ante su sorpresa giro el pomo de la puerta y pudo entrar sin dificultades. En el suelo del salón se encontraba tendida Aurora Peralta con los ojos abiertos y los labios morados. En la vivienda no había señales de violencia. No tenía donde vivir. Descartó ir a la policía, pero necesitaba deshacerse del cuerpo de su vecina sin llamar la atención si pretendía quedarse en su casa. “Lo único que podía mantenerme con vida era aquella mujer muerta. Tenía que jugar bien mis cartas”, pensó. La desesperación inyecta genialidad. Si los hombres y las mujeres se mataban en las calles, ¿qué tendría de extraño que un cadáver cayera de un quinto piso? se cuestiona Adelaida. Y surge una pregunta en la sesión: ¿Os habéis planteado qué hacer ante una situación como la de Adelaida delante del cadáver de Aurora y con lo que ella estaba viviendo? ¿Se puede uno saltar los principios éticos? Aparece entonces la palabra supervivencia como justificación; esta es una oportunidad que le ha presentado el destino y la tiene que aprovechar como sea, se dijo. Imaginaros qué hubiera hecho Adelaida si no se hubiera encontrado con Aurora muerta en su casa. No podía ir a la policía, no podía entrar en su casa…- comentó alguien- pero la respuesta se la había dado María, la vecina que la curó, cuando le dijo que se marchase a vivir con sus tías a Ocumare donde estaba la situación más tranquila. “No te metas en líos, no vayas a la policía”, le dijo. Adelaida no tenía un trabajo en Caracas, sino que lo hacía como correctora de una editorial extranjera a través de internet; podía hacerlo perfectamente. Sin embargo la autora de la novela da otra salida al futuro de Adelaida.

En el dormitorio de Aurora encontró, junto a otras cartas, una del Consulado español dándole cita para la tramitación del pasaporte y el DNI del Reino de España. Quedaban dos semanas para la cita. Revisando la habitación, Adelaida encontró documentos bancarios, claves, extractos y libretas. El ordenador, antiguo, autocompletaba todos los datos de navegación que necesitaba. Pensó que también debería tener euros en efectivo ocultos ya que nadie pagaba en bolívares. Los encontró escondidos en un sobre en la parte trasera de un cuadro. Buscando el dinero encontró también la biografía desconocida de las dos mujeres con quienes había vivido pared con pared durante años. Al encender su móvil saltaron mensajes de su prima Mª José de España que se extrañaba de la falta de noticias de Aurora. Los altercados callejeros y problemas con internet fueron la justificación. Y una pregunta: “¿Cuándo vienes?” “En cuanto tenga el pasaporte”, respondió “Aurora”. Alguien comenta lo diferentes que fueron las relaciones de Aurora y Adelaida con sus madres respectivas. Por el diario que encontró esta de Aurora, las quejas hacia su madre habían sido permanentes y la relación entre ellas no había sido la mejor. También revisó la correspondencia que Julia y Aurora habían mantenido con su familia de España y que  había disminuido mucho desde la muerte de Julia.

Tenía que tomar una decisión ante la oportunidad que se  le presentaba. Pensó que podía hacerse pasar por Aurora. Y Adelaida tomó la  decisión sin vuelta atrás. Se puso en contacto con un gestor y consiguió, pagándolo bien, la falsificación de los documentos con la firma de Aurora Peralta. Pasó de tener treinta y ocho a cuarenta y siete años y pensó que los muchos años sin viajar a España de Aurora  le ayudarían a despistar sobre su aspecto físico. Días después le entregaron en el Consulado el pasaporte. Antes de partir para España, Adelaida quiso despedirse de su madre en el cementerio llevándole unas flores, comentándose por vari@s de l@s  asistentes que les había gustado mucho la conversación que mantuvo con ella y donde se alegraba de que no viviese para ver en qué se  había transformado el país. También el detalle que tuvo de ponerle unas margaritas en la tumba de Julia Peralta, una mujer a quien conocía poco y a la que le había quitado todo. “En este país nadie descansa en paz. Nadie.”

Se recuerdan las escenas de la salida de Aurora (Adelaida) desde el aeropuerto y los momentos tan duros por los que  la hicieron pasar al someterla a interrogatorios, amenazas y extorsiones. Comentamos lo frecuente que suelen ser los casos de corrupción en algunos países tanto al viajar como en la percepción de ayudas que reciben y que son controladas por mafias organizadas que impiden la llegada de esas ayudas a la población necesitada. “Nosotros, desde nuestro mundo, no nos podemos imaginar que esas cosas pasan” se comentó. Además durante el debate se recomendó ver la película “Adú” para profundizar en el tema. Hablamos, como era lógico, de la situación que vive actualmente Venezuela y no nos explicábamos como había podido cambiar tanto con la de los años sesenta y setenta con un alto nivel económico debido principalmente al petróleo y donde no faltaba el trabajo. La Venezuela que fue refugio de tantos españoles que vieron en la emigración a este país la solución a los problemas del paro que sufrían aquí y que en muchos casos se ve obligada ahora a hacer un viaje de vuelta al que hicimos nosotros debido a la situación política que vive su país. Situación extensible a otros países latinoamericanos, se dijo, en los que no se explica cómo viven con tanta inestabilidad y pobreza, habiendo mucha riqueza en ellos. Quizá el intervencionismo de los Estados Unidos en la política de estos países tenga la culpa en muchos casos de estas situaciones. Como igualmente la tuvo la colonización europea, en sus tiempos, en otros continentes.

¿Y qué pasó con Aurora (Adelaida) al llegar a la casa de Mª José, su prima? “Hola, ¿tú eres…?” “Sí soy yo: Aurora”.  Lo demás se deja a la libre interpretación del lector.

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Próximo libro: “Golpéate el corazón”             Autora: Amélie Nothomb

Fecha: 18 de marzo 2021                                 Hora: 19 h.

Lugar: Tod@s en casa

La buena suerte – Rosa Montero

La buena suerte – Rosa Montero

Fecha: 21 de enero                                          Hora: 19 h.

Lugar: Tod@s en casa

Resumen del libro

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Resumen de la sesión

Inicio triste en la sesión del Club de Lectura de hoy. En la mente y las palabras de todos la pérdida inesperada de Manolo Berenguer, miembro de nuestro Club, socio fundador y persona muy querida por todos, que participaba activamente en la organización de las actividades de la SAC. Descansa en paz,  Manolo. Nunca te olvidaremos.

La mayoría de los asistentes quedamos extrañados con el inicio de la historia de la novela: un viajero de muy buena presencia toma la decisión de quedarse a vivir en un lugar conocido como Pozonegro (pueblo ficticio de 1.300 h.), donde el AVE Madrid – Málaga hace una parada técnica, tras regresar a dicho lugar en autobús desde la estación de Córdoba. Más raro nos pareció el que este viajero, llamado Pablo Hernando y arquitecto de profesión, decida comprar el 2º piso de un bloque de viviendas situado en un lugar feísimo y deprimente cuando desde el tren vio el cartel de SE VENDE.  Pablo llama al teléfono de contacto y cuando aparece el dueño se queda sorprendido de que lo quiere comprar de forma inmediata por el importe que le diga (42.000 €) e incluso sin llegar a verlo. La operación  dejó ante el vendedor, un tal Benito, una serie de incógnitas y de sospechas.

La autora nos va air descubriendo cada uno de los protagonistas principales: Pablo, Raluca, Felipe, Marcos Soto, Ana Belén, Benito… a medida que fue avanzando esta sorprendente historia.

Rosa Montero define a su novela como un thriller existencial donde se compaginan el misterio y los traumas de sus protagonistas. La negrura del pueblo, se comentó, encaja con la negrura de algunos de los personajes. El pueblo es muy deprimente y la tristeza interior de Pablo sólo podía tener sentido en un pueblo de estas características, tan falto de vida, donde busca ocultar todos sus traumas y problemas. Alguien recuerda que la autora se inspira para escribir esta novela  en uno de sus viajes de Madrid a Málaga,  cuando al parar el tren en un pueblo unos momentos, observó desde el tren  el cartel de venta de un piso situado frente a la estación.

Pablo, que tenía a raíz de los éxitos en su trabajo una gran reputación a nivel internacional, se sentía agobiado por sus traumas infantiles y  frustrado como padre en la educación de su hijo Marcos. Pablo se considera culpable del comportamiento de su hijo debido al abandono que había tenido hacia él, al dedicarse obsesivamente a su trabajo. Por eso se resalta que una de las características principales de la novela es el realismo, ya que esta situación la hemos visto y lo vemos todavía cuando muchos padres y madres se dedican nada más que a sus trabajos y descuidan la educación de sus hij@s. Pablo, de pequeño, también sufrió malos tratos por parte de su padre que le golpeaba cada vez que llegaba ebrio a su casa. Su madre los abandonó al no soportar esta situación. Marcos tuvo una adolescencia complicada debido a las malas compañías, perteneciendo a un grupo de neonazis que participaron en graves atentados e incluso en el asesinato de dos indigentes que dormían en la calle. De todo ello y de sus amenazas, quería huir Pablo cuando se refugia en Pozonegro, sin darse cuenta que no se puede escapar de uno mismo, que los miedos y las culpas van siempre con nosotros.

El personaje de Raluca nos encantó a todos, destacando por su sensibilidad. Abandonada en la calle por sus padres (rumanos) nada más nacer, se crió en un Centro de Acogida y cuando cumplió dieciocho años, se encontró en la calle.Un año después  por una agresión cometida al defender a un mayor, terminó en un Psiquiátrico durante un tiempo y ahora trabaja en un supermercado de Pozonegro. Raluca vive en  el primer piso del mismo bloque de Pablo, Ana Belén en el tercero y Felipe en el cuarto. Raluca conoce a Pablo cuando iba  por primera vez en su piso, pero apenas hablaron. Vuelven a coincidir cuando Pablo va al supermercado donde trabaja ella, a comprar diferentes artículos que necesitaba para el piso y esta al ver las condiciones en las que llega, y sin saber nada de él, le acompaña a comprar ropa, le busca muebles, se vuelca en atenciones con él porque se da cuenta que necesita ayuda. Al notar que mira mucho por el dinero que se gasta y preguntarle si necesitaba trabajar, le consigue un puesto de reponedor en el supermercado. Pablo, se dijo, tiene mucha suerte al encontrarse con ella de la forma más inesperada. Raluca transmite que las soluciones a los problemas personales son más fáciles de lo que creemos y están en la felicidad que encontremos en el trabajo diario. El personaje de Raluca – manifestó otra de las asistentes- es muy dulce y de lo mejor de la novela y quiso destacar cómo en aquel bloque de apariencia tan lúgubre había tanta vida gracias a ella. Pero Raluca tenía un secreto que Pablo tardó en descubrir y era que tenía un ojo de cristal debido a un accidente de coche que sufrió cuando vivía con Moka, un antiguo novio del que no tenía muy buenos recuerdos y que estaba en la cárcel. El cómo Pablo descubre esta circunstancia da lugar a un momento divertido dentro de las muchas situaciones tensas que tiene la obra.

Yo quiero destacar – quiso opinar alguien- la diferente forma de actuar de Pablo y Raluca para resolver sus problemas. Ambos sufrieron traumas infantiles, Pablo por los malos tratos de su padre y Raluca por criarse sin padres y terminar en un orfanato. Pero ante la vida actúan de forma muy diferente. Eso pasa con mucha frecuencia; cómo las personas ante las dificultades no responden de la misma forma: unas (como Raluca) ven la botella medio llena y otras (como Pablo) la ven medio vacía. Raluca también era muy aficionada a la pintura, estando obsesionada con los caballos. En su casa había colgados caballos por todas las paredes. Horrorosos, según Pablo. Alguien dice que el tema de los caballos está directamente relacionado con la sexualidad, según había leído.

El tercer personaje de esta historia es Felipe. Se comenta que la vida de Felipe es un ejemplo de la lucha por sobrevivir, pero no lo habría conseguido sin la ayuda de Raluca. Antiguo trabajador de la mina de carbón del pueblo, ya clausurada, dependía de una bombona de oxígeno y gracias a su vecina llegó a tener cierta calidad de vida. Raluca le llevaba la comida, le acompañaba a la piscina municipal y a tomar algo en los bares del pueblo en las noches tórridas de verano. Era su ángel de la guarda. Tener una vecina como Raluca era un lujo, dijo alguien. Felipe, que era soltero, recuerda los planes que tenía para después de enterrar a su padre, ya  muy mayor, al plantearse que el sufrimiento que había tenido su padre no lo quería para él. “A los ochenta y dos años, me suicido” decía. Luego no fue capaz de hacerlo y ahora, gracias a Raluca, puede seguir aquí. No fue capaz de matarse, “pero era un plan estupendo” – dice-. Al preguntarse qué ha hecho con su vida, llega a la conclusión de que ha sido buena gente y eso consuela. “Cuidé a mi padre. He leído bastante, he intentado instruirme y tener cierta cultura. Por lo menos amé mucho y aún amo.” Felipe está enamorado de Raluca, aunque están en dimensiones distintas. El amor no caduca aunque ya no se pueda culminar, y eso a Felipe no le parece patético, sino hermoso, nos escribe la autora en su libro.

En el tercer piso, encima de Pablo, vivían Ana Belén y su hija Violeta. Desde que llegó Pablo a su piso, por las noches, oía un gran alboroto, carreras y lloros de una niña. Al principio Pablo no se atrevió a intervenir, planteándonos la autora ese mirar para otro lado con el que muchas veces respondemos ante situaciones de maltrato o violencia de cualquier tipo. Al final se vio obligado a denunciar la situación y los Servicios Sociales le quitaron la hija a su madre llevándola a un Centro de Acogida. La autora recuerda sucesos similares aparecidos en la prensa. Él le recordaba a Raluca la cara de tristeza y el silencio que mantenían cuando iban a la piscina y coincidían con ellos. A su vez no mantenían ninguna relación con los restantes vecinos del bloque. Al citar la piscina, alguien recordó el percance que tuvo Raluca con un joven que lanzaba una y otra vez a un niño al agua ante las quejas y lloros de este. Ese día estaba ella sola. Tras numerosos avisos al joven para que cesara en su actitud y ante la continuación de los abusos, Raluca se dirigió hacia él  y le propinó un puñetazo que le partió la nariz. Raluca fue denunciada e internada de nuevo en un Centro psiquiátrico por tener antecedentes. Este internamiento fue clave para que Pablo se diese cuenta de que no podía vivir sin Raluca. También sale a colación la violencia animal, al encontrarse a una perrita (Perra) recién nacida, que le dieron a Pablo tras haber matado a su madre.

Para entender la causa de los desencuentros habidos entre Pablo y Raluca, hay que recordar que otro de los traumas que tenía este, y causa principal de la llegada de Pablo a Pozonegro,  era el comportamiento agresivo de su hijo Marcos hacia  su persona. Perteneciente a una organización de neonazis llamada Despertar, se presentaron dos miembros en el pueblo enviados por su hijo para pedirle dinero y citándolo en otra ocasión para que les entregase cien mil euros. Pablo se apartó de Raluca para evitar que tomaran represalias contra ella, pero esta pensó que Pablo ya no quería tener ningún tipo de relación porque ya no le gustaba. La historia de amor vivida por Pablo y Raluca está muy bien explicada, a opinión de uno de los asistentes. Pablo recurre a sus contactos y consigue hablar con el médico que trataba a Raluca en el Centro Psiquiátrico que  autorizó su salida ya que Pablo se presenta como su actual pareja y se responsabilizaba de su comportamiento.

Las reflexiones que Pablo hace sobre su vida cuando está junto a la entrada de la mina para entregar el dinero a los neonazis, son muy interesantes. Pablo, que estuvo toda la noche esperando a que llegaran, sin saber que habían sido detenidos por la policía la tarde anterior, va recordando la relación con Marcos y con su mujer Clara que falleció de cáncer. Qué culpa tuvo él en todo el mal que hizo su hijo. Y alguien recuerda como las madres de los hijos que cometieron los atentados yihadistas de Barcelona se pusieron en cabeza de la manifestación repudiando lo que habían hecho sus hijos. La autora nos recuerda, una vez más, una serie de crímenes aparecidos en la prensa y cómo un experto dice que el cometer esos hechos brutales está relacionado con la existencia de deficiencias en el cerebro. Pero también se habla de la existencia del mal como tal. La existencia de gente mala sin justificación. Se recuerda la conversación que mantuvieron Felipe y Pablo:” En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir y alegrarse con ellos y los hijos de puta que solo buscan su propio beneficio.”

El último personaje que analizamos fue el de Benito, el vendedor del piso y que con sus reflexiones nos hace ver a una persona insatisfecha con la vida donde la envidia y la avaricia son su razón de ser. Enterado de que Pablo guardaba en su casa el dinero que había sacado del Banco, de acuerdo con Moka y otro compañero de fechorías se presentan en casa de Pablo para extorsionarlo. Una operación montada por la policía siguiendo a Marcos y a Pablo, pensando que el dinero sacado por este era para dárselo a su hijo de forma voluntaria, acaba con la detención de los tres “aficionados”. Cuando Pablo habló con la policía para aclarar que no colaboraba con su hijo, sino que estaba amenazado por él, manifestó: “El amor entre padres e hijos está tremendamente mitificado”. Para debatirlo. Le dicen que Marcos sigue fugado, pero Pablo no ha vuelto a tener noticias de él.

En esta novela hemos hablado de la culpa, el dolor, el abandono y el abuso, pero también del amor, la solidaridad, la supervivencia… En resumidas cuentas del MAL y del BIEN, aunque el título de la novela, resumió alguien, nos anunciaba un final feliz: “La buena suerte”. Pablo y Raluca se van a vivir a un piso en Madrid junto con Perra, donde Pablo monta un nuevo Estudio de Arquitectura y Raluca trabaja en la misma cadena de supermercados. A Felipe le alquilan un estudio en su mismo bloque. Todos tienen mucha suerte.

“Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.”

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Próximo libro: “La hija de la española”    Autora: Karina Sainz Borgo

Fecha: 18 de febrero 2021                                      Hora: 19 h.

Lugar: Todos en casa

Un 19 diciembre reivindicativo

Un 19 diciembre reivindicativo

La  Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) invita a todas las asociaciones entidades y agentes  culturales  de  Vélez-, a un Paseo reivindicativo el  sábado, 19 de diciembre,  a las 11  de la mañana en el Parque María Zambrano, y recogida de firmas apoyando esta petición 2021:Espacios para la CULTURA

En una perspectiva optimista de superación de la pandemia del Covid19 esta próxima primavera, esperamos que nuestra Corporación facilite a los agentes culturales de nuestro Municipioespacios públicos abiertos (teatro y plaza de El Carmen, Cerro de la Ermita, plaza de la Constitución, las Claras, Casa de Asociaciones, Lope de Vega, Paseo marítimo, patios de los Centros educativos,  salas de exposición, parques, plazas, pistas deportivas …)  necesarios para el desarrollo de nuestras actividades, con criterios sanitarios saludables,  garantizando el bienestar de la ciudadanía (participante y colaboradora) y contribuyendo a mejorar su calidad de vida

La cultura, una industria segura.

La cultura con sus prácticas, o procesos (reales, expresivos, comunicativos) tiene una  función social  y psicológica para la formación de personas, críticas, conscientes capaces independientes y autónomas… ya que su función esencial es   reunirnos  una pluralidad de personas que disfrutamos compartiendo creencias, conocimientos, valores y costumbres. Y nos consideramos industria, con un componente  comercial, como sectores de  producción creación,  difusión exhibición, y distribución de servicios y bienes culturales, ( en el arte, el entretenimiento, las compañías de teatro, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, el turismo, la cinematografía  las editoriales, discográficas…).

Las maravillas – Elena Médel

Las maravillas – Elena Médel

Fecha: 17 de diciembre                                                Hora: 19h.

 Lugar: C.C. Antigua Azucarera                        

Resumen del libro

¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?

“Las maravillas” es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes −qué voces, en qué circunstancias− contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. “Las maravillas” recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces −y en los cuerpos− de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En “Las maravillas”, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite…

Resumen de la sesión

El libro de “Las maravillas” empieza y termina con la manifestación feminista del 8 de marzo de 2018, el 8-M. En esa manifestación, las dos protagonistas principales de la novela, María y Alicia, abuela y nieta, coinciden pero no se reconocen. ¿Qué ha ocurrido en sus vidas para que se dé esta circunstancia tan anormal? Para entenderlo, tuvimos que analizar en la tertulia a ellas dos y sus historias.

María llega a Madrid en 1968 a casa de sus tíos poco después del nacimiento de Carmen, como madre soltera, por decisión de sus padres que se quedan en Córdoba con su hija. En la casa vivían además sus dos hermanos, Chico y Soledad. En “Las maravillas” se nos va a mostrar el paralelismo de las vidas de la abuela – María – y Alicia – la nieta -. Las dos se van a trabajar a Madrid y las dos pasan las mismas necesidades económicas. Pisos compartidos, habitaciones alquiladas durante muchos años, hasta que ambas encuentran una pareja con quien convivir aunque enfocan esta decisión de forma diferente. Son varios los mensajes que nos quiere transmitir la autora como iremos analizando con las intervenciones de los asistentes a la tertulia, pero uno de los más relevantes es el de la importancia del dinero como algo que marca nuestras vidas, de cómo su ausencia nos determina.

María vive en Carabanchel y trabaja en Madrid en diferentes casas, entre ellas cuidando a una mujer muy mayor, Doña Sisi, con quien tuvo la desgracia de vivir su fallecimiento estando ella sola en la vivienda, mientras su hija estuvo ausente durante dos días para asistir a los funerales de Franco. Una vez que ya no fueron necesarios sus servicios en esa casa, María empezó a trabajar como limpiadora en los Nuevos Ministerios. Hablamos de la vida de María y uno de los temas que produjo más debate fue la falta de contacto que mantuvo con su hija Carmen desde que se fue a vivir a Madrid. Para un@s, María siempre pensó en llevarse a su hija con ella una vez que estuviese instalada y viviera en una casa en condiciones, pero las circunstancias adversas lo impidieron. Para otr@s, los culpables de que María no tuviese relación con su hija fueron sus padres que obligaron a su hija a marcharse a Madrid, asumiendo ellos el cuidado de Carmen  junto a Chico y Soledad, sus hermanos. Cuando María habla con su casa de Córdoba, con quien únicamente se relaciona es con su hermano Chico, a quien pregunta por la evolución de su hija, pero sin tener nunca una conversación con ella. Cada vez se van espaciando más estos contactos con Chico lo que ayuda a  despegarse totalmente de su hija. La culminación de este desapego va a tener su representación más cruda en la petición que le hace Carmen a su tío Chico, de que su madre no asista a su boda. Carmen se casará, también muy joven, con un importante hombre de negocios y tendrá dos hijas: Alicia y Eva.

Para algún@s de l@s asistentes, la autora nos quiere plantear – otro de los temas de la obra – que los lazos de sangre no son los que hacen a una familia, pues la relación entre María, Carmen y Alicia, se rompe y, en el caso de María, la verdadera familia la forman Pedro, Irene, Laura y las amigas de la Asociación con quienes estaba muy vinculada. María, que ya en esta época tiene como pareja a Pedro, aunque viva cada uno en su casa, le acompaña a las reuniones de la Asociación. Si estas eran de hombres, mientras tomaban unas tapas, María apenas hablaba, pues las opiniones de las mujeres en aquella sociedad española de los años 50-60, apenas se tenían en cuenta. Y lo curioso era que las opiniones que Pedro expresaba en esas reuniones como propias, eran muchas veces lo que previamente habían hablado en casa y que era el punto de vista de María. Otra situación diferente era la de María con las mujeres de la Asociación, donde estaba muy comprometida  y se  mostraba como una mujer luchadora con muchas ganas de aprender. Desde pequeña su tío Chico la aficionó a los libros y al cine y una vez en la Asociación una de sus amigas, Laura, le asesoraba sobre libros y lecturas relacionadas con la actualidad. “Nos cedieron a las mujeres una habitación en la Asociación pensando en que sería para hablar de recetas de cocina y temas “de mujeres”, pero cuando vieron el cariz que tomaban las reuniones sobre temas sociales y de derechos de la mujer, nos retiraron la autorización y tuvimos que alquilar un local fuera pagado por nosotras mismas. En nuestras reuniones hablábamos de temas que a los hombres les interesaban poco: el divorcio, el aborto, la violencia machista (de golpes y de palabras)…”-cuenta María-. Alguien plantea cómo habíamos visto la relación entre María y Pedro, según lo contado en esta historia. Se opina que ella quería una relación abierta, donde se vieran cuando a cada uno les apeteciera. Tampoco ella quería responsabilidades con la familia de Pedro que, según la propia María, la consideraba como una simple compañía y como un complemento más a sus pertenencias: su casa, su sofá, su mujer… Para una de las participantes, Pedro era una rémora para María, no le aportó nunca nada y ella misma confesaba que se dio cuenta de que conforme más pensaba por su cuenta, más incómodo se sentía él. Por eso cuando Pedro le plantea casarse, ella se baja del autobús de forma inesperada en una parada anterior a la suya, cayéndose al suelo y produciéndose una herida, todo ello ante la indiferencia de Pedro. La relación, duró solo un año más. Alguien definió a María como una persona de gran categoría humana que creció mientras se fue haciendo a ella misma.

Alicia vive la misma vida precaria que su abuela en Madrid en los primeros años de la crisis económica de 2008, casi treinta años después que su abuela. Al principio llega para estudiar, pero las circunstancias le obligan a ponerse a trabajar, viviendo en un piso compartido primero y alquilando habitaciones en diferentes puntos de Madrid, después. Cuando conoce a Nando, su pareja, se instala en su piso de San Blas. Llega a casarse con él, pero lo hace más por interés y supervivencia que por enamoramiento. Pacta con él la ausencia de hijos pero su vida es de una falsedad continua buscando a otros hombres que le sirvan de vía de escape a sus deseos. En la tertulia se resalta la diferencia de carácter de María y Alicia. Mientras María es muy sociable y participa activamente en la Asociación de su barrio donde tiene muchas amigas, Alicia tiene un carácter muy difícil desde los tiempos del Colegio en que sufrió acoso por parte de sus compañer@s por la ostentación que hacía del nivel de vida familiar y que continuó con la ruptura  con su madre Carmen y su hermana Eva tras la muerte por suicidio de su padre, lo que les llevó a la ruina. Pasaron de vivir con lujo a sufrir grandes privaciones. Alicia siempre consideró a su madre culpable de esta desgracia familiar y de la trágica decisión que tomó su padre ya que ella no supo administrar bien sus muchas propiedades. Desde su llegada a Madrid, Alicia rompe con su familia, contándole a Nando que su madre y su hermana no le caen bien y que ha roto con ellas. Sólo habla de vez en cuando con su tío Chico. Alguien define a Alicia como insociable, antipática y egoísta; insoportable desde niña.

La autora ha querido dar voz  a personajes corrientes que les cuesta mucho sobrevivir con el trabajo diario. Se llega a la conclusión de que el libro es sumamente real y eso le lleva a ser desesperanzador y pesimista, ya que la retórica nos dice “lo conseguirás si lo sueñas, si te esfuerzas”, pero no; a veces lo sueñas, a veces te esfuerzas, y sigues como estás: mal. Y es que la clase social marca siempre tus límites. En estos dos personajes, sobre todo María, después de una vida entregada a su trabajo y a los demás, sigue al final de su etapa laboral con las mismas necesidades económicas. A pesar de ello, María se considera una gran profesional que se siente orgullosa de lo que hace en el trabajo y fuera de él, aunque no hubiese progresado económicamente después de tantos años de dedicación y esfuerzo. Hay una frase que lo resume todo: cuando María se pregunta al llegar a su casa después de la manifestación del 8-M, a modo de balance de su vida: “Todo lo que ha ocurrido, ¿mereció la pena? Todo desde el principio: sin obviar nada” se respondió.

Según la autora, la novela empieza y termina con la manifestación del 8-M como algo simbólico. Termina ese día porque tiene que ver con el periplo vital de María. Es la culminación de su vida. María nos dice ese día: “Toda mi vida, los setenta años que voy camino de cumplir, los he vivido para despertarme hoy.” Y en ese contexto aparece también Alicia, alguien que no le interesa el mundo, rodeada de gente que quiere cambiar el mundo. María luchando por cambiar la sociedad; Alicia protestando por las incomodidades que le ocasiona la manifestación que quiere cambiarla. Por eso coinciden y  se ven pero no se reconocen…

Muchos son  los temas que nos ha ido planteando la autora en la novela: lo que condiciona a la vida la falta de dinero; la precariedad laboral, económica y humana; la importancia de los lazos de sangre; las obligaciones familiares; el compromiso de las generaciones… Sobre todos ellos comentamos.

División de opiniones sobre la novela. A algún@s les ha parecido difícil de leer por hablar de diferentes personajes en distintas épocas que se entremezclan. También la forma de escribir de la autora. En el otro sentido, “Las maravillas” se ha catalogado como una novela distinta, realista y profunda, aunque sea pesimista. Es buena literatura que ayuda a mejorar el nivel de nuestro Club de Lectura. Un cambio de estilo, que siempre viene bien…

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Próximo libro: “La buena suerte”                                       Autora: Rosa Montero

Fecha: 21 de Enero                                                              Hora 19 h

Lugar: C.C. Antigua Azucarera                                           Torre del Mar

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