La casa de Bernarda Alba

El grupo de teatro Júbilo representó la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca con un gran éxito en el teatro del Carmen el pasado 27 de junio a las 9 de la noche.

La casa de Bernarda Alba

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas una larga y rigurosa reclusión., como luto,  una tradición llevada a un exceso que sitúa la obra en un plano simbólico, legendario, de mito, de rebeldía contra represión  de enfrentamiento entre autoridad y libertad o de conflicto entre realidad y deseo.

Esa situación agranda hasta la exasperación los conflictos, , las pasiones,  de estas mujeres encerradas en la casa. Pepe el Romano, novio de Angustias, hija mayor y heredera, es atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y es amado, a su vez, por Martirio.

Tal es la situación de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es  Podría hablarse de, de naturaleza contra tradición,…

Frente al autoritarismo, el orgullo de casta y la represión de una moral tradicional, las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, la condición de la mujer en la sociedad española de la época

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *